Constitución de la Cátedra Logisman

Universidad de Zaragoza y Logisman crean una cátedra para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión documental y formar a profesionales especializados en esta tarea. Con ella, ya son 36 los convenios de este tipo con los que cuenta la institución académica.

30/03/2011 11:20


La Universidad de Zaragoza y Logisman Aragón potenciarán conjuntamente la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de archivos a través de la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Técnica Documental.

La firma de esta cátedra supone la número 36 de la institución

Es el resultado de un convenio que han firmado el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el director general de Logisman, Bienvenido Pardos, para desarrollar una cátedra con este objetivo, la número 36 de la institución.

Logisman es una empresa de referencia nacional en el sector de la custodia y gestión documental, un ámbito aún emergente y en pleno desarrollo y que actualmente se centra en la transición del papel a los soportes digitales y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de archivos y documental. En este marco, y a través de esta nueva cátedra, la Universidad de Zaragoza y Logisman coordinarán investigaciones sobre nuevas tecnologías, como automatización o Radio Frecuencia, que afectan al desarrollo directo de la gestión documental.

Asimismo, la cátedra pretende ser un foco de proyección de nuevos profesionales que desarrollen sus competencias en las áreas de gestión documental y de archivos, con el conocimiento y aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías y formación específica en la gestión de archivos de empresas, administración pública y banca.

"Nos hace falta una especialización", ha aseverado Pardos, quien confía en que tras esta colaboración los alumnos se formen en el nuevo tratamiento de los documentos.

También el rector, Manuel López, considera que este área es "un nuevo nicho de empleo", a la par que ha destacado que la cátedra refleja la colaboración de la UZ en la innovación y formación de la sociedad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez y el director de Logisman, Bienvenido Pardos

En el marco de esta cátedra, la Universidad de Zaragoza y Logisman colaborarán en el desarrollo de acciones conjuntas, como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con este ámbito de actividad; la promoción de prácticas de estudiantes y de formación continua para profesionales de la empresa o la concesión de premios y becas o la organización de diferentes actividades de comunicación y formativas, entre otras.

Logisman se creó en 2003 en el seno del Grupo Dopar, una empresa con 30 años de experiencia, con el objetivo de ofrecer una gestión de archivos y documental personalizada en función de las necesidades de sus clientes. En la actualidad, la empresa cuenta con 32 trabajadores (87 en todo el grupo) y actúa como archivo externalizado de entidades financieras, organismos públicos, empresas de servicios o distribución y despachos profesionales. La empresa trabaja en todo el territorio nacional, y el 80% de sus clientes están ubicados en Aragón, Madrid y Cataluña.

La Universidad de Zaragoza mantiene actualmente un total de 36 cátedras, incluida ésta, con diferentes instituciones y empresas. Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Comentarios

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.